top of page

El viaje del Endurance según Kolb y Bloom

Actualizado: 6 oct 2018

Os presento una actividad de repaso que estoy realizando con mis alumnos de 5º de Primaria en el área de matemáticas. Mejor dicho, están realizando ellos mismos desde sus casas. Se trata de una ruta de aprendizaje creada a raíz de la taxonomía de Bloom y el ciclo de Kolb. Es un capítulo dentro del proyecto gamificado de este año, SeReNDiPia, dónde los alumnos deben reprogramar un robot para evitar chocarse en un campo de asteroides. Dicho de otra manera, están aprendiendo a través del modelo Flipped Classroom cómo se resuelven las operaciones combinadas.

Primero me gustaría compartir con vosotros el mismo enlace que he compartido con mis alumnos. El paisaje de aprendizaje.



Desde un primer momento los alumnos se meten en el papel a través de un video introductorio creado con iMovie en el que Unmai, nuestro ordenador de a bordo nos informa que nos dirigimos a un campo de asteroides y nuestro robot no tiene ni pajolera idea de hacer los cálculos necesarios para salir de semejante berenjenal con vida.



A continuación se enfrentan a la primera misión. Un entrenamiento para dominar el arte de las operaciones combinadas. Se trata de un video que creé hace tiempo con Powtoon pero que me sigue siendo de gran utilidad.


A partir de entonces los alumnos a través de sus respuestas van obteniendo claves para abrir candados digitales e ir superando e ir completando el resto de misiones.


Misión 3 del viaje del Endurance

Al finalizar todas los alumnos acceden a la clave final la cual abrirá un cofre que se encuentra en nuestra clase. Nadie sabe la recompensa, algo que todavía les motiva más. Para los alumnos más aventajados existen al finalizar la aventura varias actividades voluntarias las cuales me van a ayudar a mi a preparar las posteriores sesiones en clase como por ejemplo, la creación de un Quizizz.


A continuación os dejo otro Genially en el que explico cómo he pensado las actividades en función de la taxonomía de Bloom y el ciclo de KOLB.


¿Te gustaría realizar la experiencia en clase?


Es muy poco lo que se necesita para llevar a cabo esta experiencia. Tan solo hace falta el enlace a la aventura y a la carpeta en Drive (está accesible a todo el mundo, basta con añadir una carpeta con el nombre de tu cole). Una cosa más, necesitas un pequeño cofre con un candado en clase con la combinación que se ofrece al final de la historia (4938) y la recompensa que consideréis apropiada en su interior. En mi caso son ítems que les ofrecen poderes dentro del entorno gamificado pero un caramelo también está bien... Si os animáis no dudéis en compartir vuestras impresiones conmigo en Twitter a través de @MrCuarter.



544 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page